Tags

,

invitacion

Cuando Antonio Ortega me planteo ilustrar su segundo libro sentí una enorme responsabilidad, puesto que tendría que superar en cierto modo al anterior libro “Los Eslabones de la Risa” para intentar no repetirme. Así que cuando me entrego el manuscrito inicial y empecé su lectura, rápidamente comprendí que lo mejor era coger un cuaderno de apuntes y plasmar todas las ideas  que considerase dignas de ser ilustradas; pero con lo que no contaba es que al final, debido a la gran riqueza de matices de la obra,   el proceso de sketches se dilataría en el tiempo desbordando todas las ideas iniciales para realizar una lámina por capítulo. El resultado de tan descomunal trabajo se tradujo en casi 180 estudios, muchos de ellos casi acabados, y después vendría lo peor, sobre todo para el autor, seleccionar una veintena de ellas, que al final de todo el proceso se convertirían  en una treintena de obras. Pero dejando un poco los aspectos técnicos de las ilustraciones, este precioso libro con aroma a salitre, despliega todo su encanto en las precisas y encantadoras descripciones que su autor, cual erudito, realiza de los fondos marinos que él tanto ama y que conoce a la perfección. La obra destila valores que podríamos considerarlos hoy casi extintos y revitaliza con toda su fuerza la importancia de conservar nuestros mares. La conservación de estos espacios y de sus seres son fundamentales para nuestra vida, pero aún así, hacemos oídos sordos y continuamos envenenando estos delicados entornos de forma consciente sin pensar que si muere el mar, moriremos nosotros. La obra también tiene un aspecto autobiográfico, pues su autor conoce perfectamente los entornos marinos, los ha vivido, los ha sentido y eso lo transmite al lector de forma fluida, clara y precisa.  Otro aspecto no menos importante ha sido el excelente trabajo realizado por la maquetadora Nuria Ogalla, sin cuyo trabajo no hubiésemos visto este resultado, ha demostrado una vez más su gran experiencia profesional en el diseño de libros, su buen gusto y criterio a la hora de trabajar, y sobre todo los buenos desayunos que nos prepara para debatir los aspectos a seguir. Me gustaría matizar un punto que considero importante, no es fácil que confluyan con gustos y criterios parecidos Autor, Ilustrador y Maquetador, en este caso y en el anterior, la comunión ha sido perfecta, un equipo realmente maravilloso. No quiero olvidarme tampoco de Jesús Otaola que dirige sabiamente la Librería Prometeo y Proteo, por su apoyo en todos los proyectos, por su labor como librero y divulgador de la cultura y sobre todo como amigo. No adelanto nada más, les invito a que asistan a la presentación del libro que se celebrará el próximo día 2 de Junio a las 20,00 horas en el edificio del rectorado en el Paseo del Parque, el acto estará presidido por el Rector de la Universidad de Málaga Sr. D. José Angel Narváez y presenta la obra D. Arturo Ruiz Meliveo. 

P1090369 copia

Por fin después de unos meses de trabajo ya tengo en mi estudio esta pequeña joya magistralmente  escrita por Antonio, el resultado ha sido magnífico y el trabajo de Nuria Ogalla y de Librerías Prometeo y Proteo de la mano de Ediciones del Genal excepcionales. Se ha realizado una primera edición de 200 ejemplares. Como ya sabéis se presentará la semana próxima día 2 de Junio a las 20.00 horas en el edificio del Rectorado en el Paseo del Parque. Quien lo desee puede realizar la reserva de su ejemplar en http://www.libreriaproteo.com para no quedarse sin él, o si lo prefieren, el día de la presentación firmado por su autor. Al libro acompaña un precioso marca paginas diseñado exclusivamente para la ocasión.

 LOS ESLABONES DE LA RISA

mailing_feriaperlaIMG-20170603-WA0049IMG-20170603-WA0031IMG-20170605-WA0000IMG-20170603-WA0054Algunas imágenes del acto de presentación en el rectorado de la UMA.

IMG-20170612-WA0000También en Mapas y Compañía.

 

Advertisements